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MARKETING FARMACÉUTICO: CAMPAÑA EFICAZ EN LA INDUSTRIA

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¿Cómo hacer llegar los productos farmacéuticos a los enfermos y a los profesionales? Un tema complicado sobre todo por la alta competencia que existe entre los laboratorios del sector. Con un adecuado marketing farmacéutico es posible convertirse en un referente para profesionales y pacientes.

Objetivos

El marketing farmacéutico es un sector especializado del marketing general cuyo objetivo es conseguir que los productos lleguen no sólo a los enfermos que los necesitan sino también a las consultas de los médicos, centros sanitarios, hospitales y en general a todo tipo de establecimientos que ofrezcan servicios y productos sanitarios.

Al igual que ocurre con otros tipos de marketing dirigidos a mercados concretos como por ejemplo, al educativo, al de la moda o los deportes, el marketing farmacéutico resulta imprescindible para vender medicamentos en un mercado súper competitivo en el que los fabricantes luchan por posicionar sus productos y convertirse en los más prescritos por los especialistas sanitarios.

El marketing para el sector farmacéutico debe servir para establecer una cadena hacia todo tipo de clientes y definir las bases que permitan montar redes de distribución a nivel regional para los minoristas del gremio. El plan de marketing también debería contemplar y promover la creación de estrategias para que los fabricantes puedan dar a conocer y promocionar sus productos entre los profesionales del sector.

Claves esenciales para diseñar una campaña de marketing eficaz dirigida al sector farmacéutico:

Al diseñar un marketing para productos de farmacia se deberán tener en cuenta ciertos factores esenciales:

1. Pricing y programas: Lo primero que debe hacerse en una buena estrategia de marketing farmacéutico es fijar los precios y diseñar programas específicos para que los clientes puedan optimizar la distribución de sus productos básicos y su margen de beneficios. Lo anterior permitirá a las farmacias colocar de forma estratégica sus productos clave, y a los precios adecuados.

2. Promoción front-end: Esta estrategia en el ámbito farmacéutico consiste en aplicar una prima mensual en los lugares en los que se promociona un producto para aumentar las ventas al por menor de los artículos más relevantes. Esto a su vez se traducirá en precios más competitivos para el consumidor. Para ello se creará un fondo mensual junto a una selección de productos que se enviará de forma ventajosa a todos los socios que participen en la campaña.

3. Colocación en el mercado: En el marketing farmacéutico es de suma importancia procurar que los nuevos productos lleguen lo antes posible a las farmacias, consultorios, centros y hospitales con el fin de incrementar las ventas y por consiguiente, los beneficios.

4. Catálogos de productos: Para promocionarlos a través de ofertas especiales mensuales; en dichos catálogos estarán los productos y ofertas, es decir, la base del negocio.

5. Ferias, eventos, exposiciones: La táctica de organizar ferias o conferencias supone una oportunidad anual (o semestral, trimestral etc,) para interactuar y vender los productos farmacéuticos a un gran número de profesionales del sector. En los eventos que se organicen podrán presentarse, explicar con claridad las características y beneficios de los mismos, promocionar su consumo, así como los beneficios para la salud.

6. Empatía: Para que el marketing digital creado para un producto determinado cumpla su función de llegar al consumidor, es fundamental que exista una relación de confianza entre médico y paciente,  ésta es la base de la atención farmacéutica.

La clave está en mantenerse a largo plazo

Las claves para crear y mantener a largo plazo la demanda de los servicios y productos de farmacia radican en la colaboración mano a mano con los profesionales farmacéuticos, médicos, pacientes, y en general, con las personas involucradas en la atención a los enfermos.

Lo deseable sería crear una red de relaciones beneficiosas para todos, contando con todos los recursos de los que se disponga, que sería la base de la atención especializada como parte esencial de este tipo de marketing empresarial específico para el sector farmacéutico.

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