Ciudad de México
22°
22°
Wed
Weather from OpenWeatherMap

SIMULADOR QUE PRONOSTICA EL RESULTADO VISUAL POSOPERATORIO

optometrista chambeando 765x510 - SIMULADOR QUE PRONOSTICA EL RESULTADO VISUAL POSOPERATORIO

Un reporte, recientemente publicado en Scientific Reports, detalla la validación de un nuevo dispositivo llamado SimVis, simulador visual binocular ligero, autónomo y portable en un casco. En el artículo, los científicos demuestran la equivalencia entre la visión aportada por su dispositivo y las lentes intraoculares.

“La posibilidad de que el paciente experimente la visión con una lente multifocal antes de la cirugía resulta muy atractiva para aliviar la incertidumbre y poder manejar sus expectativas”, asegura la investigadora del CSIC Susana Marcos, que trabaja en el Instituto de Óptica. Su equipo en el Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica lleva años desarrollando tecnologías de simulación de visión simultánea con el fin de evaluar la calidad visual con nuevos diseños de lentes multifocales antes de que éstas sean implantadas o, incluso, fabricadas.

“Los simuladores visuales son una técnica ideal para proporcionar a los pacientes una experiencia realista de la multifocalidad antes de la implantación de una lente intraocular. Además, si el simulador se reduce y tiene un diseño más práctico que los que existen actualmente en el mercado, los beneficios se multiplican”, agrega Marcos.

Los investigadores validaron el realismo de la simulación comparando, en un grupo de pacientes, la agudeza visual obtenida a distintas distancias a través de una lente trifocal (con focos para distancias de lejos, intermedias y cerca) comercial y a través de la misma lente simulada mediante un modulador espacial de luz y la tecnología SimVis. “La respuesta a la multifocalidad variaba entre sujetos, pero la lente trifocal real y la simulada ofrecieron la misma respuesta visual a través del foco”, concluye la investigadora del CSIC María Viñas, primera firmante del artículo.

El nuevo instrumento puede ser manejado a través de una aplicación para el móvil o la tablet. Con este programa es posible, no sólo controlar las lentes del dispositivo, sino además llevar un registro de las pruebas llevadas a cabo en cada paciente esté donde esté.

Referencia

Vinas M, Benedi-Garcia C, Aissati S, et al. Visual simulators replicate vision with multifocal lenses. Sci Rep. 2019 Feb 7;9(1):1539.

Publicaciones Relacionadas