Ciudad de México
9°
20°
Tue
Weather from OpenWeatherMap

PLANTEAN CÓMO MEJORAR EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS

tratamiento osteoartritis 765x510 - PLANTEAN CÓMO MEJORAR EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOARTRITIS

Un equipo científico ha diseñado una molécula cargada que mejora el suministro de medicamentos para la osteoartritis al cartílago para la articulación de la rodilla en modelos de roedores, para tratar el trastorno debilitante de la articulación. Este enfoque “ofrece una considerable promesa” como terapia potencial que podría abordar una necesidad clínica sin satisfacer hasta la fecha en el tratamiento de la osteoartritis, según señala Christopher Evans en un artículo de Focus.

La osteoartritis afecta a 200 millones de personas en todo el mundo y se caracteriza por la degeneración del cartílago articular, que da lugar al dolor, la inflamación y una peor calidad de vida para los pacientes. Los tratamientos actuales pueden mantener a raya los síntomas a medida que empeoran, pero no han logrado alterar el curso de la enfermedad.

Además, muchos de los candidatos a la medicación muestran fallos en los ensayos clínicos por dos razones: los medicamentos se eliminan de las articulaciones antes de que puedan hacer efecto y además no pueden penetrar eficazmente en el tejido cartilaginoso grueso que rodea las células productoras de cartílago (o condrocitos).

Brett Geiger y sus colegas han intentado superar estas barreras diseñando un “nanotransportador”, una molécula de tamaño muy pequeño utilizada para transportar sustancias. El nanotransportador, denominado dendrímero, presenta una superficie cargada positivamente que se une eficazmente al tejido del cartílago cargado negativamente, lo que permite una penetración más profunda en el tejido y una vida media más larga en los espacios articulares.

Los investigadores adjuntaron a su dendrímero un factor de soporte del crecimiento del cartílago, llamado IGF-1, y confirmaron que las inyecciones del compuesto lograban penetrar el cartílago de vaca, de espesor similar al cartílago humano, en un plazo de dos días.

En modelos de osteoartritis en ratas, una única inyección de dendrímero-IGF-1 restableció de forma segura la integridad del cartílago y el hueso con mayor eficacia que el IGF-1 administrado sin nanotransportador, además de reducir el ancho de la degeneración del cartílago en las rodillas de la rata afectada en un 60 %. Geiger, et al. afirman que su tecnología debe investigarse más a fondo en modelos de animales de gran tamaño, antes de ser probada en ensayos clínicos.

Referencia

Cartilage-penetrating nanocarriers improve delivery and efficacy of growth factor treatment of osteoarthritis. Science Translational Medicine. 2018.

Publicaciones Relacionadas