Ciudad de México
22°
22°
Wed
Weather from OpenWeatherMap

PATRONES DE ACTIVIDAD CEREBRAL EN PACIENTES CON TEPT

PACIENTE SILLA DE RUEDAS 765x510 - PATRONES DE ACTIVIDAD CEREBRAL EN PACIENTES CON TEPT

Un estudio de neuroimagen en 184 pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT) ha identificado patrones únicos de actividad cerebral que predicen una respuesta más deficiente a la terapia de conversación (o psicoterapia), tratamiento actualmente indicado, y el único eficaz para tratar el TEPT.

Estos hallazgos identifican un nuevo subtipo neuroconductual en el seno de la amplia categoría clínica del TEPT y facilitan información sobre la razón por la que los pacientes presentan respuestas al tratamiento tan dispares.

El TEPT es una enfermedad mental que se presenta en individuos (con frecuencia soldados) que han experimentado eventos traumáticos graves o situaciones de estrés extremo. Muchos pacientes no responden a la psicoterapia y muestran síntomas y patrones conductuales muy variables, lo que ha obstaculizado los intentos por comprender la biología subyacente a este trastorno. Por lo anterior, Amit Etkin y equipo de investigadores, utilizaron técnicas de neuroimagen para profundizar en la función cognitiva y la neurobiología en los cerebros de pacientes con TEPT.

Evaluaron a 56 pacientes no medicados (en su mayoría víctimas de asaltos) y 36 controles y descubrieron que, en comparación con los controles, los pacientes mostraban déficits en la memoria verbal durante las tareas de aprendizaje. Curiosamente, los pacientes con los déficits verbales más graves mostraron anomalías en la RAV (red de atención ventral), un sistema sensorial del cerebro que regula la atención a los estímulos. Esta observación se repitió en una segunda cohorte formada por 128 veteranos de combate con TEPT y 117 controles. Es importante destacar que los pacientes que mostraron déficits en la memoria verbal y en el funcionamiento de la RAV tuvieron peores resultados tras la psicoterapia, mientras que los pacientes con memoria verbal intacta o función de RAV normal respondieron mejor a la psicoterapia.

Etkin y colaboradores afirman que en trabajos futuros se debería investigar si estudiar la función de la RAV y la memoria verbal podría predecir los resultados del tratamiento en otras afecciones, como el trastorno bipolar y la adicción a las drogas.

Los pasos a seguir, de acuerdo a los autores, es establecer mediciones cerebrales aprobadas por la FDA capaces de predecir con certeza qué pacientes con TEPT podrían ser buenos candidatos para el tratamiento.

Referencia

Etkin A, Maron-Katz A, Wu W, et al. Using fMRI connectivity to define a treatment-resistant form of post-traumatic stress disorder. Sci Transl Med. 2019 Apr 3;11(486).

Publicaciones Relacionadas