Ciudad de México
11°
22°
Wed
Weather from OpenWeatherMap

NUEVOS DATOS SOBRE CÁNCER DE MAMA

RESEARCH 765x510 - NUEVOS DATOS SOBRE CÁNCER DE MAMA

La profesora asistente Camila Dos Santos, del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL, por sus siglas en inglés), en Nueva York, Estados Unidos, en colaboración con el profesor Gregory Hannon, de Cancer Research UK, Cambridge Institute, ambos en Reino Unido, y profesor asistente en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, identifican una proteína que muestran que debe estar presente para que las células madre mamarias realicen sus funciones normales. Cuando los investigadores eliminaron genéticamente o inhibieron químicamente la proteína, llamada BPTF, las células madre ya no podían mantener su estado de “renovación” y comenzaron a adquirir el carácter de células mamarias especializadas y luego murieron.

“Eso fue muy emocionante para nosotros –afirmó Dos Santos– porque es exactamente lo que queremos que hagan las células de cáncer de mama. Queremos quitar sus cualidades de células madre, especialmente su capacidad de multiplicarse indefinidamente. Estamos probando la idea de que un fármaco que inhiba BPTF podría tener el mismo efecto en las células cancerosas que en las células madre; podría hacer que se diferencien y luego mueran”.

La investigación muestra que BPTF es parte de un sistema regulador que abre la cromatina y modifica la expresión génica, específicamente en células madre mamarias.

http://www.cell.com/stem-cell-reports/abstract/S2213-6711(17)30185-6_

 

Publicaciones Relacionadas