Ciudad de México
15°
19°
Thu
Weather from OpenWeatherMap

MODELO PARA PREDECIR BROTES VIRALES

modelo para predecir modelos virales 765x510 - MODELO PARA PREDECIR BROTES VIRALES

Un grupo de investigadores ha desarrollado un modelo que puede predecir con exactitud la dinámica de transmisión de varias cepas y tipos diferentes de virus usando datos a largo plazo sobre enterovirus. Los resultados podrían emplearse para poner en marcha programas de vacunación en los momentos más adecuados, lo que maximizaría la eficacia de dichos programas.

Más de 100 serotipos de enterovirus infectan a los humanos y provocan una amplia gama de enfermedades, entre las que se encuentran la meningitis, la encefalitis, la parálisis, las infecciones de las vías respiratorias superiores y la fiebre aftosa humana, entre otras. En este estudio, Margarita Pons Salort y Nicholas Grassly analizaron datos obtenidos a través de la vigilancia a largo plazo de enterovirus recopilados entre 2000 y 2015 en Japón, uno de los pocos países del mundo que cuenta con datos detallados sobre varias cepas y tipos de enterovirus.

Los autores encontraron patrones donde, por ejemplo, una cepa de virus Coxsackie pasó de tener un ciclo de un año entre 2000 y 2004 a tener un ciclo de dos años a partir de 2004, patrón que Pons-Salort y Grassly sospecharon que podría ser debido a la disminución general de nacimientos que ha habido en Japón en los últimos años. Usando estos datos, los investigadores desarrollaron un modelo único que refleja la dinámica de transmisión de 18 virus, de un total de 20, con gran precisión.

En un estudio de Perspective relacionado, Birgit Nikolay y Simon Cauchemez escriben: “Este análisis indica que podría ser posible predecir un brote de un serotipo de enterovirus específico sin tener que dar cuenta de la protección cruzada conferida por otros serotipos en circulación. En el futuro, se podrían usar modelos para anticipar cuándo podría ocurrir el próximo brote de un enterovirus, sus proporciones y qué serotipo podría causarlo”.

Referencia

Pons-Salort M, Grassly NC. Serotype-specific immunity explains the incidence of diseases caused by human enteroviruses. Science. 2018 Aug 24;361(6404):800-803.

 

Publicaciones Relacionadas