Ciudad de México
19°
20°
Thu
Weather from OpenWeatherMap

MECANISMOS MOLECULAR POR EL QUE LA OBESIDAD PROVOCA RESISTENCIA A LA INSULINA

mecanismo molecular 765x510 - MECANISMOS MOLECULAR POR EL QUE LA OBESIDAD PROVOCA RESISTENCIA A LA INSULINA

Mecanismo molecular por el que la obesidad provoca resistencia a la insulina

Investigadores del IDIBAPS y del CIBERDEM publicaron un estudio en la revista PNAS en el que explican uno de los mecanismos por los que la obesidad modula el metabolismo de la glucosa y de los lípidos en ratones. Lo hace a través de cambios en el contenido de microRNAs de los exosomas, vesículas que secretan todas las células y que se encuentran en la sangre. Estos cambios en el patrón de los microRNAs, pequeñas moléculas con capacidad para regular la expresión de determinados genes, provocan intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina. El estudio desenmascara un mecanismo patológico poco explorado hasta ahora y proporciona una nueva diana terapéutica para el tratamiento del síndrome metabólico.

Los investigadores analizaron el perfil de microRNAs que contienen los exosomas y obtuvieron un panel mediante un análisis bioinformático. Los resultados demuestran que la obesidad cambia el perfil de microRNAs en los exosomas del plasma en ratones. Pero lo más importante es que, si se trata a ratones sanos con los exosomas aislados de ratones obesos, se provoca intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina.

“En este estudio hemos explicado el papel que juegan los exosomas y determinados microRNAs relacionados con la obesidad en la aparición y desarrollo de la resistencia a la insulina y la diabetes. Ahora, el futuro, es conseguir bloquear estas moléculas para que no aparezca la enfermedad”, explica Anna Novials, que también es presidenta de la Sociedad Española de Diabetes y jefa del equipo Patogenia y Prevención de la Diabetes del IDIBAPS y jefa de grupo del CIBERDEM

 

 

 

Referencia

Castaño C, Kalko S, Novials A, Párrizas M. Obesity-associated exosomal miRNAs modulate glucose and lipid metabolism in mice. Proc Natl Acad Sci U S A. 2018;115(48):12158-12163.

Publicaciones Relacionadas