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MARKETING DE ATRACCIÓN O INBOUND MARKETING

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Por Ann Karene del Pino

Desde que inició la industria farmacéutica su forma de comunicarse no ha variado sino que ha mantenido el mismo proceder, es decir, se establecía una estrategia en la que, entre otras cosas, se analizaba cuál era el público potencial, cómo había que llegar a él, qué mensajes había que trasmitirle; se implementaba y se analizaban los resultados. Así lo interpretaba la publicación española Publicidad Saludable.

Desde la aparición de la internet en nuestras vidas, el mundo del marketing y la publicidad han sufrido una transformación radical. Se ha pasado de un modelo de “impacto” a un modelo de “atracción”.

El sector de la IQF parece ser el último en adaptarse a este modelo; en cambio, continúa en gran medida anclado en un método que en otros sectores prácticamente ya forma parte del pasado.

En los últimos tiempos se ha nombrado a este fenómeno como inbound marketing. Esta nueva forma de comunicarse se basa en tres pilares –a pesar de que pueden dividirse en más–, que son:

  • SEO: Search Engine Optimisation, trata que sean más fáciles de encontrar en los buscadores o en las búsquedas relacionadas, nuestros productos o servicios, y que estén lo mejor posicionadas posibles. 96.5 % de las búsquedas se realizan en la internet a través de Google.
  • Marketing de Contenidos: es “El arte de entender exactamente qué necesitan saber sus clientes y entregárselo de forma oportuna y concluyente”. Es decir, claro y sencillo.
  • Social Media Marketing: acerca de la manera cómo se publica este contenido mediante las redes sociales, blog, videos, boletines, etcétera.

Estos conceptos en conjunto nos dan: Mejor posicionamiento = más me encuentran, = si el contenido es bueno = lo comparten (más trascendencia) = mejor posicionamiento.

Llama la atención saber que el inbound marketing no está muy implementado en el área relacionada con la salud, ya que parece hecho a la medida para la IQF: el médico/ el paciente busca información en la red, la encuentra, accede a los contenidos que estaba buscando y por medio de ellos recurre a las herramientas, resuelve sus problemas, sus necesidades; confía en ellos, los comparte y establece una confianza al respecto.

Si sobre el papel parece tan fácil… ¿Por qué el marketing de atracción no está más establecido en la IQF?

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