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LOS RETOS PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 2018

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Estadísticas mercado farmacéutico a nivel mundial

La carrera por la supervivencia en el  mercado farmacéutico parece estar lejos de detenerse, y próximamente; de acuerdo con proyecciones de la consultora Evaluate; para el año 2022 las ventas del sector, únicamente en lo referente a medicamentos de prescripción, llegarán a los 932.934 millones de euros.

Por otra parte, en Colombia el ranking de las farmacéuticas, a diciembre de 2016, está encabezado por Sanofi, Abbott, Pfizer y Roche quienes durante ese año sumaron ventas por los 1,029 millones de dólares y una cuota del 38,6 % del mercado. Situación a primera vista favorable; pero que implica grandes retos a las empresas del sector, mismos que deberán afrontar en el corto y mediano plazo; si quieren sobrevivir en un segmento altamente competitivo y de constante innovación.

Desafíos del mercado farmacéutico

• El mercado exige a las farmacéuticas nuevos productos:

En Julio de 2017 Roche desplazó a Pfizer como el laboratorio farmacéutico con mayores ingresos en el mundo; gracias al crecimiento en la facturación de sus productos dedicados al tratamiento de patologías como cáncer, esclerosis múltiple entre otras.

Hecho que a juicio de las publicaciones especializadas como El Economista, “demuestra lo complicado que es para este tipo de grandes compañías mantener el incremento en las ventas si no existen lanzamientos exitosos de innovaciones terapéuticas”, y que refrendan las cifras; pues el área de medicamentos innovadores de Pfizer tuvo un crecimiento del 7 % en los primeros seis meses de 2017; mientras sus tratamientos antiguos, retrocedieron 12 % en los primeros seis meses de 2017. Por lo que uno de sus mayores desafíos en este 2018 es evitar que productos más antiguos caigan en el baúl del olvido de prescriptores, encargados de compras corporativas y usuarios finales.

• Mala administración de medicamentos:

Una investigación Clínica de la Universidad de La Sabana, de Colombia, señaló que los problemas de salud asociados con la mala administración de medicamen-
tos, son la sexta causa de muerte en este país. Y aunque suene paradójico por cuenta de este problema, el remedio puede terminar siendo igual, más letal que la
enfermedad; o simplemente no cumplir con su función.

¿Cómo llegar hasta el usuario final y evitar que se administre
de manera inadecuada su tratamiento?

Aprovechando los micromomentos surgidos alrededor de una patología o necesidad de salud, y ofrecer contenido en diversos formatos, que permita captar leads y educarlos sobre el uso adecuado de los productos ofrecidos por las farmacéuticas.

• Medicamentos falsos:

Es tal vez el “dolor de cabeza” más grande de la industria; según un estudio de Sanofi, en regiones como América Latina, las falsificaciones de productos farmacéuticos pueden representar hasta 30 % del mercado. Problema que por su escala y la multiplicidad de actores involucrados, sólo puede resolverse educando a los implicados en la cadena de uso de los productos farmacéuticos.

Esto implica algo más que una publicación en el blog corporativo o comunicados a los medios de comunicación alertando sobre lotes de medicamentos falsificados. Se requiere por el contrario, crear, ejecutar y llegar con una estrategia de contenidos relevantes a cada buyer persona de las farmacéuticas.

• Mantener ventas de medicamentos:

Que su producto sea la opción elegida por profesionales de la salud, encargados de compras en instituciones médicas y el usuario final; para el caso de los medicamentos sin prescripción;  y que los medicamentos antiguos, llamados por algunos del segmento legacy; mantengan un buen ritmo de ventas, es una labor titánica para farmacéuticas de todas las latitudes y tamaños.

La tarea requiere entonces de un profundo conocimiento de todos los eslabones de la cadena de distribución, su captación, maduración con contenidos de valor automatizados, así como segmentados; y por último la conversión en compradores y compradores recurrentes.

Todos los desafíos anteriores exigen a las compañías del sector farmacéutico, además del  saber científico,  conocer y resolver  las necesidades de los principales actores implicados en el uso-venta de productos médicos; estableciendo una comunicación directa, efectiva, oportuna, al igual que constante con ellos; que les aporte  nuevos conocimientos en la prescripción, adquisición y administración de medicamentos.

El reto de las farmacéuticas de 2018 será entonces, permear la cadena de consumo y distribución del sector salud, con información relevante para cada uno de sus actores sobre productos y los beneficios directos e indirectos.

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