Ciudad de México
22°
22°
Wed
Weather from OpenWeatherMap

LA OMS ALERTA SOBRE UN FALSO ANTILEUCÉMICO

OMS 1 765x510 - LA OMS ALERTA SOBRE UN FALSO ANTILEUCÉMICO

La Organización Mundial de la Salud lanzó una alerta mundial en relación con un medicamento antileucémico falso que estaría circulando en los mercados europeos y estadounidenses.

La medicina falsificada, explica el periódico The Guardian, reproduce todas las características de Iclusig (nombre de la marca), que contiene el ingrediente activo ponatinib para el tratamiento de adultos con leucemia mieloide crónica y leucemia linfoblástica aguda. Las etiquetas están en inglés, como si estuvieran diseñadas para usarse en el NHS. Sin embargo, las cajas de pastillas de 15 mg y 45 mg contienen sólo paracetamol.

“Es peligroso. Estamos muy preocupados”, dijo Michael Deats, que dirige el grupo de vigilancia de falsificaciones de la OMS en Ginebra, y agregó que aunque es más fácil encontrar antibióticos y antimaláricos falsificados o ineficaces, los informes de falsos medicamentos contra el cáncer no son infrecuentes.

El falso Iclusig en paquetes de 30 tabletas de 45 mg y tabletas de 60 x 15 mg despertó las sospechas de un mayorista en Suiza. Las autoridades sanitarias suizas informaron a la OMS y los análisis de laboratorio confirmaron que las píldoras eran falsas. Deats explicó que el mercado para los delincuentes sin escrúpulos que comercializan el producto falsificado es el de las personas con cáncer y sus familias, especialmente en los países en los que Iclusig no está disponible de forma gratuita o, en cualquier caso, no tiene seguro médico o recursos suficientes para comprarlos.

https://www.theguardian.com/society/2019/feb/12/fake-cancer-drug-made-from-paracetamol-world-health-organization

Publicaciones Relacionadas