Ciudad de México
18°
23°
Sun
Weather from OpenWeatherMap

INVESTIGAN NOVEDOSO ENFOQUE TERAPÉUTICO CONTRA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y DE COLON

las células 765x510 - INVESTIGAN NOVEDOSO ENFOQUE TERAPÉUTICO CONTRA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y DE COLON

Las células producen mucinas a un ritmo constante y, cuando se encuentran expuestas a un alérgeno o patógeno, producen rápidamente gran cantidad de mucinas. La secreción de éstas en ambos casos, rápido y lento, está controlada por el calcio. Los investigadores del CRG Gerard Cantero-Recasens y Vivek Malhotra se cuestionaron cómo las células normales secretan la cantidad y calidad adecuadas de mucinas. Su objetivo final era poder diseñar procedimientos para corregir defectos en la secreción de estas mucinas en enfermedades donde se producen pocas o demasiadas, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la enfermedad de Crohn o el cáncer colorrectal.

Sus datos publicados recientemente en las revistas revistes eLife y Journal of Biological Chemistry, revelan dos proteínas llamadas TRPM4 y NCX que trabajan juntas para controlar la secreción de mucinas tanto en células sanas como en células derivadas de pacientes con fibrosis quística. Los investigadores también han identificado una tercera proteína llamada KChIP3 que capta los niveles de calcio en las células sanas para liberar mucinas, algo crucial para mantener la densidad y el grosor de moco necesarios en el colon. Esto significa que las células tienen medios para controlar cuánta mucina producen en función de sus necesidades. Así, pueden producir grandes cantidades de moco cuando hay presencia de alérgenos o patógenos, o bien liberar la medida justa y de forma constante sólo para preservar la capa mucosa.

“Primero, hicimos un cribado genómico e identificamos 25 proteínas implicadas en la secreción de mucinas en células de cáncer de colon,” explica el investigador postdoctoral Gerard Cantero-Recasens. “Descubrimos que un grupo de estas proteínas se encuentra en la superficie de las células para controlar la entrada de calcio, que a su vez, controla la liberación rápida de mucinas. También identificamos un sensor de calcio dentro de las células, la proteína KChIP3, que controla la secreción basal de mucinas, que es crucial para mantener la capa óptima en las mucosas. Si este sensor interno no funciona correctamente, las células de cáncer de colon liberan mucinas masivamente. ”

Y añade: “Nos sorprendió este descubrimiento. No esperábamos que las células utilizaran diferentes fuentes de calcio (en el interior y en el exterior de la célula) para controlar la secreción de mucinas”. Otro apunte sorprendente es cómo funciona el sensor que controla la secreción basal. “Actúa como un freno, evitando la liberación. En el estudio con ratones sin el sensor KChIP3 tenían una capa más densa de mucosa en el colon. Esta proteína podría ser una nueva diana terapéutica para posibles tratamientos en enfermedades con niveles más altos o más bajos de mucinas”, concluye.

Estudiando diferentes tipos de células, el equipo descubrió que el proceso que las células utilizan para controlar la secreción de mucinas en respuesta a un estímulo, es el mismo en las vías respiratorias y en el colon. “Este es un descubrimiento muy emocionante porque significa que abordando una misma molécula implicada en la secreción podríamos tratar enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC así como patologías asociadas al colon”, explica el investigador.

Referencia

Cantero-Recasens G, Butnaru CM, et al. Sodium channel TRPM4 and sodium/calcium exchangers (NCX) cooperate in the control of Ca(2+)-induced mucin secretion from goblet cells. J Biol Chem. 2019 Jan 18;294(3):816-826.

Publicaciones Relacionadas