Ciudad de México
22°
22°
Wed
Weather from OpenWeatherMap

INCREMENTAN LA SUPERVIVENCIA DE PACIENTES CON CÁNCER PANCREÁTICO AVANZADO

páncreas 765x510 - INCREMENTAN LA SUPERVIVENCIA DE PACIENTES CON CÁNCER PANCREÁTICO AVANZADO

En la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas, cuyos tumores se desarrollan fuera del páncreas y abarcan venas y arterias, el cáncer no es operable y usualmente el tiempo de supervivencia promedio es de 12 a 18 meses. Con base a un estudio recientemente publicado por Mayo Clinic se descubrió que un plan de tratamiento preoperatorio centrado en tres factores puede extender los años de vida más allá de eso. Los hallazgos fueron publicados en el Annals of Surgery.

El estudio dio seguimiento a 194 pacientes de Mayo Clinic que recibieron quimioterapia seguida de radioterapia y cirugía. Se logró un tiempo de supervivencia promedio de 58.8 meses, o algo menos de cinco años. Los investigadores descubrieron que los pacientes con estos tres factores tuvieron tiempos de supervivencia significativamente más largos que aquellos que no los tuvieron:

  • Una quimioterapia prolongada antes de la cirugía; cuantos más ciclos tuvieron, más fue la supervivencia.
  • Un marcador tumoral CA 19-9 que descendió a un nivel normal después de la quimioterapia.
  • Un tumor que, cuando se extirpó quirúrgicamente, se encontró que estaba totalmente o casi totalmente muerto debido a la quimioterapia.

El autor principal Dr. Mark Truty, estima que aproximadamente la mitad de sus pacientes con venas y arterias afectadas acudieron a él después de que se les informara en otro lugar que su cáncer no era operable. Él espera que los hallazgos del estudio convenzan a los médicos de que, para muchos de estos pacientes, la supervivencia a largo plazo es posible si reciben el tratamiento adecuado antes de la cirugía.

“Ahora tenemos técnicas quirúrgicas más avanzadas y quimioterapia y terapia de radiación más efectivas. Podemos tomar todos estos avances y juntarlos para obtener los resultados que estamos buscando”, indica el Dr. Truty, un cirujano oncológico de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. “El objetivo es extender la vida de los pacientes y mantener o mejorar su calidad de vida”.

El equipo de investigación realizó el seguimiento durante siete años; todos recibieron quimioterapia personalizada seguida de terapia de radiación y cirugía de extirpación del tumor. Para la mayoría de los pacientes, la cirugía incluyó la remoción y reconstrucción de venas y arterias atrapadas por los tumores pancreáticos. La quimioterapia adecuada y la continuidad de esta fue crucial en su atención preoperatoria hasta que el marcador tumoral CA 19-9 fue normal y la tomografía de emisión de positrones, una forma de evaluación avanzada por imágenes conocida como exploración PET, demostró que el tumor estaba muerto, declaró el Dr. Truty.

Cuantos más de estos tres factores tenían los pacientes, mejor les fue. Debido a que los tres factores estaban relacionados con la quimioterapia y a la respuesta a la misma, podría ser posible ayudar a muchos más pacientes a lograrlos ajustando su quimioterapia antes de la cirugía, dice el Dr. Truty. El 29 % de los pacientes tuvo estos tres factores identificados en el estudio; su tiempo medio de supervivencia aún no se ha calculado porque más de la mitad todavía están vivos. Un 29 % adicional tuvo dos factores; su supervivencia media fue de 58.6 meses.

El 31% tuvo un factor y una supervivencia media de 29.7 meses. El 11 % no tuvo ninguno de los factores; su supervivencia media fue de 18.5 meses.

“La conclusión es que los pacientes con este cáncer avanzado pueden obtener buenos resultados si se les trata de manera adecuada antes de la operación”, dice el Dr. Truty. “Nuestros datos muestran que no hay diferencias en la supervivencia a largo plazo si tiene una vena o arteria involucrada o no. Son esos tres factores relacionados con la forma en que se administró la quimioterapia y, si fue efectiva, solo entonces se pasa a la radiación y la cirugía”.

Tan importante como identificar quién es un buen candidato para la cirugía es identificar quién es uno incorrecto, dice el Dr. Truty; la operación es más compleja que la cirugía en pacientes cuyo cáncer no se ha diseminado más allá del páncreas, y los riesgos deben compararse con el beneficio previsto. Dada la magnitud de la cirugía, esta solo se realiza en algunos centros de los EE.UU., incluida Mayo Clinic.

Fuente

Mayo Clinic finds 3 factors in care plan extend life for advanced pancreatic cancer patients

Publicaciones Relacionadas