Ciudad de México
8°
20°
Tue
Weather from OpenWeatherMap

DETECCIÓN TEMPRANA DE OCHO TIPOS DE CÁNCER

john hopkins 1 765x510 - DETECCIÓN TEMPRANA DE OCHO TIPOS DE CÁNCER

Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, han creado una novedosa tecnología para tomar muestras de sangre y detectar de manera temprana ocho tipos de cáncer, ayudando además a localizar el tumor.

De acuerdo a lo informado por los expertos, la nueva prueba, denominada CancerSEEK, tiene la capacidad de cambiar la forma de la detección temprana del cáncer. El test busca mutaciones en 16 genes y examina los niveles de ocho proteínas que normalmente son liberadas por enfermos de cáncer.

La investigación contó con la participación de 1.005 pacientes prediagnosticados con cáncer de pulmón, ovarios, hígado, páncreas, colorrectal, esófago, estómago y mama. La prueba resultó efectiva en el 70 % de los casos, variando de un máximo del 98 % para el cáncer de ovario a un mínimo del 33 % para el cáncer de mama.

Incluso en el 83 % de los casos, la prueba ayudó a detectar con precisión dónde se estaba desarrollando la enfermedad. Actualmente, para cinco de estos tipos de cáncer (ovario, estómago, esófago, hígado y páncreas) no existen pruebas de detección disponibles para pacientes de riesgo promedio.

“El uso de una combinación de biomarcadores seleccionados para la detección temprana tiene el potencial de cambiar la forma en que detectamos el cáncer”, explicó el profesor Nickolas Papadopoulos, coautor del estudio.

A su vez, el profesor asistente de oncología Cristian Tomasetti señaló que se trata de una prueba única porque rastrea porteínas y genes mutados.

http://science.sciencemag.org/content/early/2018/01/17/science.aar3247

Publicaciones Relacionadas