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3 CLAVES PARA IMPULSAR EL ROI EN EL CONTENT MARKETING

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Aumentar el retorno de inversión (ROI) es año con año el reto de los profesionales del marketing, en especial en una de las áreas más difíciles de medir y lo más importante debido a su impacto, nos referimos al content marketing.

Derivado de que el objetivo del contenido es cultivar relaciones a largo plazo, confianza y autoridad, traducir esta herramienta a un rendimiento directamente mesurable no resulta sencillo. De acuerdo con Marketo, de los mercadólogos exitosos B2B, únicamente 55 % mide su ROI de content marketing.

Para aumentar el éxito en los contenidos de marketing, presentamos las únicas tres cosas necesarias para aumentar el retorno de inversión.

1.- Contenido: Aunque parezca algo ya escrito con anterioridad, vale la pena la insistencia, pues 78 % de los mercadólogos con contenido B2B afirmó que el aumento en la calidad de sus estrategias jugó un papel fundamental en el éxito alcanzado durante el año pasado.

Y es que no resulta sencillo, existe una gran complejidad que entra en un concepto tan general como “alta calidad”. No se trata sólo de realizar publicaciones de blog más largas o de pagar a una agencia de producción de videos para generar contenido. Para que una campaña de este tipo logre alcanzar sus objetivos debe tener un propósito para la audiencia: educarlos, inspirarlos o incluso conectarse emocionalmente.

2.- Entrega eficiente: Otro aliado para aumentar el ROI en el content marketing es la eficacia. Este concepto no sólo se trata de usar plataformas de automatización de marketing para programar tareas y escalar su contenido.

Se basa en utilizar la tecnología de marketing, pero con un propósito más profundo; crear contenido específicamente para el consumidor del contenido, que se sabe valorará y por lo tanto será más probable que participe. Esto significa que una personalización más sofisticada, un mejor uso del análisis predictivo y profundización en los datos.

Un contenido más eficiente es el objetivo final de la personalización extrema, algo que nos acercamos en 2018 a medida que las plataformas de automatización de marketing sean cada vez más competitivas y, por lo tanto, más dinámicas, intuitivas y accesibles para más vendedores. Todavía estamos en un punto en el que un tercio de las principales marcas minoristas dicen que tienen capacidades de personalización limitadas o inexistentes.

3.- Un Gran Plan: Esta es la última parte de la ecuación; a pesar de que todavía faltan organizaciones B2B cuando se trata de tener una estrategia de contenido documentada, con sólo 37 % usando uno y alrededor del 20 %, uno de cada cinco equipos de marketing, en la etapa de planificación para crear un plan en el próximo año.

Con el fin de impulsar el ROI del content marketing en este año, es fundamental contar con una hoja de ruta para alcanzar este objetivo.

  • ¿Qué tipos de contenido vas a usar u por qué?
  • ¿Cómo se ve la agenda de contenido?
  • ¿Cuáles son los objetivos de marketing de cada campaña, así como su estrategia general para los próximos 3 meses, 6 meses y a largo plazo?
  • ¿Cómo se segmentará su audiencia?
  • ¿Qué canales de distribución de contenido van a usar?
  • ¿Cómo van a medir el impacto de casa campaña?
  • ¿Qué procesos existen para hacer cambios en la estrategia a lo largo del camino?

Cuando se combinan estos tres elementos esenciales, contenido de calidad, creado y entregado eficientemente, mediante una estrategia bien pensada, su comercialización tendrá éxito. Esto significa que no necesariamente tienen que invertir un presupuesto en las tendencias de marketing de contenidos más emocionantes como la realidad aumentada, el mapeo de proyección y la gamificación de alta tecnología para aumentar el retorno de inversión.

La mejor forma de sacarle provecho a su inversión es no dejarse atrapar por todo el glamour de lo que podría hacerse, sino retroceder y perfeccionar esas capacidades de análisis de datos y creación de contenido para hacer más con la tecnología y mano de obra que ya se tiene.

 

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